martes, 28 de julio de 2015

3) Guadalajara, España - Anécdota de un Boricua en España

Guadalajara, España
por: Annesdy Tellado


Llegamos  al aeropuerto de Madrid, España. El calor que hacia en esos momentos era fuerte, luego nos esteramos que estaban pasando por unas olas de calor demasiado caliente. Es un calor diferente al que acostumbraba pasar en Puerto Rico ya que en mi país es con humedad, el de España lo sentía muy directo. Mi hermano nos recibió, nos montamos en su auto y nos dirigimos a Guadalajara. Se lo que están pensando, no es México, es España. Lo clarifico porque siempre que digo Guadalajara, me dicen: Eso no es España. es México. ja ja.


Guadalajara es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro de la península ibérica, entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares.[2] Con 83 720 habitantes en 2014, es la tercera ciudad más poblada de la región, tras Albacete y Talavera de la Reina.

- Wikipedia-



Cuando visito otro país, tengo  la buena o la mala costumbre de  comparar positivamente o negativamente mi país con el que me encuentro visitando. En ocasiones digo prefiero mi Isla. Pero esta vez, tengo que admitir que lo poco que había visto me encantó. También puede ser la edad y madurez. Ya que la primera vez que visité Guadalajara no me gustó mucho porque era demasiado de tranquilo. Ahora vuelvo con mas edad y mi mentalidad es completamente diferente.

Por donde me quedé alojado me gustó mucho ya que el municipio está construido de manera que las personas que no tienen auto puedan caminar y llegar a su destino sin problemas.  El bus (la guagua), puedo decir se veía en buen estado y cada rato veía dos y tres correr a la misma vez en las misma direcciones. Podías buscar los horarios por Internet en el cual el bus va a pasar.

En cada área  hay un parque, limpio y buen cuidado. Donde se utiliza como punto de encuentro para jugar o tener tertulia, no solamente adultos, también niños, jovenes y ancianos.   En Guadalajara hay muchas  cosas económicas.

Datos que me llamaron la atención, en julio 2015 no habían ni un preso en la cárcel de Guadalajara. Asesinatos en todo España. no pasaban de 75 y la mayoría era por crimen de genero.  Estadísticas de asesinatos  de Guadalajara, en lo que lleva el año es 0. Son estadísticas muy bajas en la cuál te hace sentir que estas en un lugar seguro.


La noche comenzaba en este tiempo de verano como a las 8:30pm a 9:00pm aproximadamente.

La mayoría de los lugares cierran a las 14:00 horas (2:00pm) para comer y tomar la siesta. Luego a las 16:00 (4:00pm) vuelven abrir. Todos cierran en diferentes horarios, la mayoría de las oficinas creo que son las 20:00 horas (8;00pm).


Otro aspecto y con esto termino mi entrada de hoy, es que no me había percatado  que tan marcado se encuentra mi  spanglish. Era muy gracioso  ya que cuando escuchaba a los españoles, habían palabras que no entendía y cuando hablaba me encontraba traduciendo palabras de inglés a español y utilizando sinónimos de palabras.


!Ay ya el mas americano!..... Realmente no lo soy, pero tenemos bien marcado las palabras en el idioma inglés en nuestro vocabulario en español, en Puerto Rico.

Así que si me preguntan...  España no es solo Madrid, Seviila o Barcelona que también son buenos lugares. Guadalajara es un lugar que el que llega de turista termina enamorado de su ambiente y cultura.

Continuará.... (Para la próxima les contaré el encuentro de mi la primera vez que veo a mi sobrina en persona).


No hay comentarios:

Buscar este blog

Archivo del blog